Página de inicio MÚSICA DIGISCOPE COMPRAR DISCOS FABRICA TU DISCO DISEÑO GRAFICO MATERIAL GRAFICO BIOGRAFÍAS MERCADO DE OFERTAS LINKS MUSICALES TRADUCTOR DE IDIOMAS Acerca de nosotros Buscar
BIOGRAFIAS:
Información sobre cantantes.


Temas:
ANTONIO MOLINA
JUANITO VALDERRAMA
CAMARON DE LA ISLA
RAFAEL FARINA
MANOLO CARACOL
AGUJETAS
ANGELILLO
LA PAQUERA DE JEREZ
TERREMOTO DE JEREZ
LA NIÑA DE LA PUEBLA
LA NIÑA DE LOS PEINES
PEPE PINTO
EL NIÑO DE LA HUERTA
LOLA FLORES


Servicio:
Edición
Contáctenos
Información


LOLA FLORES

 

LOLA FLORES. Nombre artístico de Dolores Flores Ruiz, Jerez de la Frontera (Cádiz). 1923. Madrid. 1995. Bailaora, cancionista y actriz cinematográfica .También ácida en sus comienzos como Imperio de Jerez.

Se inició muy joven en fiestas de su tierra natal, donde en 1939, se presentó en el Teatro Villamarta, formando parte dcl espectáculo Luces de España, encabezado por la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Romero, con el guitarrista Melchor de Marchena. Seguidamente intervino en la película Martigala. junto a Pepe Marchena. Vuelve a su ciudad natal y recorre parte de Andalucía, con un elenco en el que figuraban el tocaor Javier Molina, el bailaor El Batato y el cantaor El Troncho. De nuevo en Madrid, es contratada para realizar gira por el norte, actuando durante seis meses en el Café Arrieta de Gijón, donde empieza a popularizar su canción y baile El lerele, que interpretó en su primera experiencia cinematográfica. Después de otras giras por provincias españolas. trabaja de nuevo en el cine y debuta en el Teatro Fontalba de Madrid con el espectáculo Cabalgata. triunfando clamorosamente. como igualmente en Barcelona y otras ciudades españolas. Graba su primer disco y forma pareja con Manolo Caracol. en 1945, estrenando el espectáculo Zambra, colaboración que se prolongó hasta 1952, con gran acogida por parte del publico de España y América. y la realización de películas como La Niña de la Venta. Desde 1953, actúa con su propia compañía, de la que ha formado parte el guitarrista El Pescailla, con quién contrajo matrimonio. La fama de Lola Flores es universal y su arte se caracteriza por su gran temperamento y la garra de su baile y de su canción. Su personalidad artística, al margen de su heterodoxia flamenca, ha sido elogiada por críticos, artistas y poetas, llamándola José María Pemán       < TORBELLINO DE COLORES >, para expresar con una metáfora su genio interpretativo.

Durante años sufrió una cruel enfermedad, operándose en varias oportunidades, pero su amor al arte y a su público, le hacía aguantar su dolor y se presentaba en los escenarios como si no tuviese nada, hasta que el dia 17 de Mayo de 1.995 deja de existir.

 


hacia arriba