Página de inicio MÚSICA DIGISCOPE COMPRAR DISCOS FABRICA TU DISCO DISEÑO GRAFICO MATERIAL GRAFICO BIOGRAFÍAS MERCADO DE OFERTAS LINKS MUSICALES TRADUCTOR DE IDIOMAS Acerca de nosotros Buscar
BIOGRAFIAS:
Información sobre cantantes.


Temas:
ANTONIO MOLINA
JUANITO VALDERRAMA
CAMARON DE LA ISLA
RAFAEL FARINA
MANOLO CARACOL
AGUJETAS
ANGELILLO
LA PAQUERA DE JEREZ
TERREMOTO DE JEREZ
LA NIÑA DE LA PUEBLA
LA NIÑA DE LOS PEINES
PEPE PINTO
EL NIÑO DE LA HUERTA
LOLA FLORES


Servicio:
Edición
Contáctenos
Información


LA PAQUERA DE JEREZ

Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1934-2004. Cantaora.
En el jerezano barrio de San Miguel y, más concretamente, en el seno de una familia de tanta solera cantaora como los Méndez, Sobrina de El Pili. hermana de Alonso Méndez y de Margari Méndez y tía de Las Paqueras, nació una magnífica figura del flamenco allá por 1934: La Paquera de Jerez. Tan pronto como comenzó a cantar en público con apenas diecisiete años, quedó patente su grito terrible, su vitalidad, su enorme poderío y su capacidad para comunicar con el público. Con estas credenciales innatas... y grabaciones en discos de pizarra partió hacia Madrid, en cuyos tablaos causó sensación a partir de su debut en 1957 en El Corral de la Morería. Aunque trabajó exitosamente en Torres Bermejas y Las Brujas, destacó su paso por Los Canasteros, el local de Manolo Caracol. También en Sevilla, entre los años sesenta y setenta, fue primera figura de los tablaos Los Gallos y La Trocha.

La Paquera relució, incluso coqueteando con la copla, en un gran número de espectáculos teatrales a principios de los sesenta como ‘España por bulerías’; ‘Arte español’, junto a Farruco, Chocolate y Juanito Maravilla; ‘Alegrías de Andalucía’; ‘Así se canta en Jerez’; ‘Carrusel de canciones’... A ellos se suman dos montajes en 1965 con Rafael Farina: ‘Embrujo y tronío’ y ‘Bronce y solera’. Paralelamente, a la ‘reina de la bulería’ le llovieron los honores: el diario ‘Pueblo’ la nombró ‘Popular’ en 1964; se hizo con el premio Niña de los Peines del Concurso Nacional de Córdoba en 1971; ganó la Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología...

Poco a poco, iba alimentando su discografía, acompañada a la guitarra por Manuel y Juan Morao, Juanito Serrano, Manolo Sanlúcar, Marote y Parrilla de Jerez. Desafortunadamente, hace años que estas placas no están al alcance del aficionado... y que La Paquera no es tenida en cuenta por la industria discográfica. Tan sólo recopilaciones y alguna que otra reedición refrescan el catálogo de la cantaora jerezana en los últimos tiempos.
Como contraprestación, La Paquera continúa prodigándose en directo tanto en peñas y festivales españoles, como en los europeos ya modestos, ya ‘macros’. Lo mismo aparece en el ciclo de la Bienal de cante en los Reales Alcázares que en el Festival de Flamenco de Toulouse... o en Japón. La Paquera fue por primera vez a cantar al país nipón en 2002, contratada por Yoko Komatsubara. De esta aventura ha quedado reflejo en un documental conducido por el antropólogo Fernando González-Caballos. Tampoco fue esa la primera vez que La Paquera se puso ante las cámaras. Carlos Saura la eligió para abrir la película ‘Flamenco’ (1994) con ese “alialialialiii andaaaa” tan suyo. Antes ya hizo aparición en ‘Los duendes de Andalucía’ (1964) de Ana Mariscal y, recientemente, en ‘Vengo’ (2000), una película de Toni Gatlif, protagonizada por Antonio Canales.

La Paquera ha formado junto a Parrilla de Jerez -ella de pie, ‘buleriando’ a pleno pulmón; él, apoyando la pierna en la silla de nea con la guitarra en vertical- una estampa única en el panorama flamenco de principios del tercer milenio.

 


hacia arriba