Página de inicio MÚSICA DIGISCOPE COMPRAR DISCOS FABRICA TU DISCO DISEÑO GRAFICO MATERIAL GRAFICO BIOGRAFÍAS MERCADO DE OFERTAS LINKS MUSICALES TRADUCTOR DE IDIOMAS Acerca de nosotros Buscar
BIOGRAFIAS:
Información sobre cantantes.


Temas:
ANTONIO MOLINA
JUANITO VALDERRAMA
CAMARON DE LA ISLA
RAFAEL FARINA
MANOLO CARACOL
AGUJETAS
ANGELILLO
LA PAQUERA DE JEREZ
TERREMOTO DE JEREZ
LA NIÑA DE LA PUEBLA
LA NIÑA DE LOS PEINES
PEPE PINTO
EL NIÑO DE LA HUERTA
LOLA FLORES


Servicio:
Edición
Contáctenos
Información


JUANITO VALDERRAMA

 

Juan Valderrama Blanca, Juanito Valderrama (Torredelcampo, Jaén, 1916 / Espartinas, Sevilla, 2004). Cantaor, cantante y compositor.
“Yo me llamo Juan Valderrama Blanca y nací en 1916 en Torredelcampo, un pueblecito muy cerca de Jaén donde de chico empecé a cantar mientras cogía aceitunas”. Con este extracto del libro ‘Juanito Valderrama. Mi España querida’ de Antonio Burgos comienza la biografía de este cantaor, cantante y compositor, con más de trescientos temas registrados en autores, más de cien discos grabados -entre ellos, un par de antologías del cante flamenco- y seis películas. La Niña de la Puebla lo presentó en público con quince años en el Teatro Metropolitano de Madrid. Tal fue el éxito, que el público llenó el escenario de sombreros y chaquetas. Durante un tiempo, permaneció en Barcelona, donde grabó sus primeros discos de pizarra con Sabicas a la guitarra. De vuelta con la compañía de La Niña de la Puebla, se vieron sorprendidos en el sur por el alzamiento militar de Franco, al igual que las compañías de Pepe Marchena, Pepe Pinto y La Niña de los Peines. Todos ellos hicieron algunas actuaciones para los combatientes y heridos del bando republicano. Tras la Guerra Civil, vuelve a Madrid y pasa a formar parte del cuadro del ‘colmao’ Villa Rosa.

Ya en 1940 vuelven los triunfos. El Pastor Poeta estrena en 1940 ‘Solera del Sacromonte’ y ‘Romance del cante jondo’, espectáculos que protagoniza Juanito Valderrama. A partir de entonces, crea compañía y empresa propia y comienza a presentar espectáculos de enorme acogida de público no sólo en España, sino también en Francia, Argentina y México. Entre ellos, destacan ‘Coplas y amores’ de Alfaya y Davó y ‘Bronce y sol’ de Quintero, la consagración. También montó sociedad a medias con Pepe Pinto para presentar un espectáculo en Sevilla que fue todo un triunfo. Con su empresa en solitario, arrasó con montajes como ‘Cuatro faraones’ (1941), ‘Los niños del jazminero’ (1943), ‘Caravana’ (1944)... A finales de la década de los 40 regresa a Latinoamérica, con actuaciones en México y Argentina. Y nace ‘El emigrante’, compuesta a medias con Niño Ricardo en Ponferrada en 1947, la canción que fue su carné de identidad. Espectáculos posteriores serían ‘Mi vida es el cante’ (1954), que se presentó con Fernanda Romero y Niño Ricardo en L’Etoile de Paris; ‘Voces de España’ (1962) con Angelillo; ‘Gala flamenca’ con Pepe Marchena; ‘Tele y olé’ (1964) con Fosforito, El Güito y Pepe Pinto; ‘Coplas y toros’ (1965) con Pepe Pinto; ‘Cante grande’ (1966) con Fosforito, Juan Varea y Curro de Utrera; ‘Fantasía flamenca’ (1970) con La Niña de Antequera, La Niña de la Puebla, Juanito Maravilla, Camarón y Juan Habichuela; ‘Los mejores’ (1971); ‘Los grandes del cante’ (1973); ‘Españolísimo’ y ‘Primer festival de ópera flamenca’ (1976); ‘Cantares’ (1978)...

Un grave accidente automovilístico apartó por un tiempo de los escenarios a Juan Valderrama y a su pareja artística y sentimental Dolores Abril. A raíz del suceso, los homenajes no dejaron de sucederse. En 1983 se le impuso la Medalla al Mérito en el Trabajo. El 24 de junio de 1994, compañeros de la copla y el cante le dieron un grandioso homenaje en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, que quedó registrado en un disco. Los festivales flamencos de mayor enjundia fueron reclamándolo: Quincena de Flamenco de Sevilla 1985, Cumbre Flamenca de Madrid 1986... Ya más recientemente, fue protagonista indiscutible de la Bienal de Flamenco de Sevilla (1998) y del Festival del Cante de las Minas de La Unión (2000) -que contribuyó a fundar en 1961- con un recital que se grabó en directo bajo el título ‘Don Juan’. El siguiente gran homenaje fue el que se le rindió en el Palacio de Congresos de Madrid en febrero de 2004, a instancias de la Junta de Andalucía y de los artistas que participaron en el disco ‘Tributo flamenco a don Juan Valderrama’. La minera que interpretó, acompañado a la guitarra por Juan Habichuela, fue su última actuación.

 


hacia arriba