Página de inicio MUSICA DIGISCOPE COMPRAR DISCOS FABRICA TU DISCO DISEÑO GRAFICO MATERIAL GRAFICO BIOGRAFIAS MERCADO DE OFERTAS LINKS MUSICALES TRADUCTOR DE IDIOMAS Acerca de nosotros Buscar
BIOGRAFIAS:
Información sobre cantantes.
ARTISTAS:
ANTONIO MOLINA
JUANITO VALDERRAMA
CAMARON DE LA ISLA
RAFAEL FARINA
MANOLO CARACOL
AGUJETAS
ANGELILLO
LA PAQUERA DE JEREZ
TERREMOTO DE JEREZ
LA NIÑA DE LA PUEBLA
LA NIÑA DE LOS PEINES
PEPE PINTO
EL NIÑO DE LA HUERTA
LOLA FLORES


Servicio:
Edición
Contáctenos
Información


MANUEL "AGUJETAS"

"AGUJETAS", Nombre artístico de Manuel de los Santos Pastor, de origen familiar. Rota (Cádiz), 1939.Cantaor.
No es seguro que el hijo de Agujetas el Viejo naciera en la localidad gaditana de Rota en 1939, quizás viniera al mundo en Jerez de la Frontera tres años antes... Él mismo lo confiesa en el documental ‘Agujetas cantaor’, "no tengo papeles". Y ello define a Manuel de los Santos, este artista ‘outsider’ que abandonó la fragua para dedicarse al cante blandiendo el paterno apodo de "Agujetas" como nombre artístico.
El salto fue fulgurante. A su llegada a Madrid en 1970 grabó un primer disco LP para la marca BENZO RECORDS producido por Manuel Ríos Ruiz, en el que estaba acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar. Actuando seguidamente en Madrid, en el Tablao Café de Chinitas, Ateneo, Peñas, tablaos, festivales, teatros, colegios mayores... ningún escenario le fue ajeno a partir de entonces... Los reconocimientos tampoco tardaron en llegar.

Entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, realizo una serie de 5 LP's personales, en los estudios EXA de Madrid, para la editora GRABACIONES FONOGRÁFICAS, de los cuales solo se han editado tres en formato Cassette, en los años 1976 y 1977.

Posteriormente grabó otros 2 LP's, en los estudios AUDIOFILM de Madrid, también para GRABACIONES FONOGRÁFICAS, uno de ellos mano a mano con su padre "AGUJETAS EL VIEJO", en el que este último incluye 3 martinetes el solo y uno con si hijo, y unas seguidiyas. Este fue editado en cassette por la citada Editora con el titulo de "RAICES", y es posiblemente la única grabación de estudio que exista de este Artista.

En 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Tras una prolongada estancia en Norteamérica, a Agujetas le sobrevino una grave enfermedad. Y, por ello, ofrecido por el poeta Manuel Ríos Ruiz, los más destacados intérpretes del flamenco le rindieron en 1987 un homenaje benéfico en Jerez de la Frontera; un punto de inflexión a partir del cual la carrera de Agujetas se reactiva. La aparición del cantaor en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura (1994) supone
uno de sus momentos más intensos, un martinete en el que se muestra su cante ancestral, su rostro marcado por los años. A raíz de esta fecha, las grabaciones se suceden con asiduidad: ‘Agujetas en París’ (Harmonia Mundi, 1996), ‘Agujetas en la soleá (Alía, 1998)...

En estos discos, Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral, legados de los que, junto a pocos elegidos como Chocolate y La Paquera, se siente cancerbero. Esta y otras confesiones salpican el documental que la realizadora francesa Dominique Abel le dedicó en 2000, ‘Agujetas cantaor’, editado, igual que el disco con título homónimo, por Naïve. Un par de años más tarde, con el sello Palo Nuevo, registra ‘24 quilates’, donde insiste en reivindicar la escuela de Manuel Torre, de El Marrurro, de Tío José de Paula... sobre todo, por seguiriyas, por soleares y por fandangos.

Actualmente alterna sus actuaciones entre España y América, especialmente en Nueva York (EE UU) y Méjico. Sobre su personalidad artística ha escrito Manuel Ríos Ruiz: «Primero es la sorpresa. escuchar a El Agujetas es, para todo buen cabal. como enfrentarse con lo insólito. Hay que remontarse al ayer, volver con toda nuestra capacidad de sensibilidad y de valoración a los tiempos gloriosos del cante
flamenco, a los años de comienzos de siglo; cerrar los ojos y creer en la resurrección de Manuel Torre.
Luego abrirlos y percatarse de que el tiempo no ha pasado. porque El Agujetas lo mantiene estático. atrapado en su garganta. ¿Quién ha dicho que el cante jondo se muere? Que se desdiga rápidamente. El cante no puede perderse. Lo lleva un gitano de Jerez atesorado en sus sentimientos. por pura naturaleza, por designio de Undivé. Acaba de bajarse del tren y ha subido al tablao. Manuel de los Santos heredó de su padre el apodo y la tradición cantaora, emparejada al oficio de fragúero. Los callos atestiguan su vida en cada mano, las que ahora le prestan plasticidad al cante, oficiando un rito ancestral, movidas por el impulso del corazón a los acordes de la guitarra. He aquí cómo se repite la historia, cómo el tópico es una realidad aplastante.

Antonio de Villarejo comentó así uno de sus recitales:
<Entre bastantes aficionados había interés en volver a escuchar a El Agujeta. Sus sonidos antiguos, su terrible grito. su fuerza y esa capacidad de transportar a través de los siglos con su música, son atribuciones que se están convirtiendo en rarezas y mucho más en cantaores de cuarenta años para abajo, como es el caso. Cantaor vitalista y anárquico. sin apenas usar recursos de alivio, tiene su fuerte en los cantes a palo seco y las siguiriyas, cante en el que en esta ocasión se extendió alcanzando momentos de máxima emotividad».

Posteriormente ha efectuado varias grabaciones, aunque sus preferencias, como todos los cantaores de su estilo, prefieren las actuaciones en peñas y tablaos, destacamos una grabación de 1972, que lleva el titulo de “VIEJO CANTE JONDO” y posteriormente en 1998, una grabación en vivo en el tablao La Soleá de Madrid, precisamente el titulo del disco es Agujetas en la Soleá.

Pero este año 2000, a despertado con un cortometraje de Agujetas, donde crudamente él relata su vida, sus sufrimientos y su filosofía de hombre de pueblo gitano, analfabeto, que todo lo que tiene fué hecho con esfuerzo y sus manos, el video se titula Agujetas Cantaor y fue dirigido por Dominique Abel, cineasta francesa y también producido en Francia.

 

hacia arriba


 

click en la foto para ampliar



 

click en la foto para ampliar



 

click en la foto para ampliar


hacia arriba